Usted está en: Listado de Noticias

Nota de prensa de SEAPA:“La especialidad enfermera es una respuesta a la necesidad de la población”

Martes, 19 de Octubre de 2010

Enrique Oltra es Presidente de la Comisión Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria

SEAPA, Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias apoya el desarrollo de la nueva especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Desde la Sociedad se pide que ésta se realice en unas condiciones apropiadas que garanticen la calidad de la formación.

Además SEAPA espera que en el futuro sean las especialidades enfermeras las que predominen en los Centros de Salud.-


En un mundo que avanza a pasos agigantados, las necesidades de salud de la población también van cambiando. Las Especialidades Enfermeras dan respuesta a una necesidad inminente. Por definición, las Especialidades de Enfermería son áreas de cualificación específica enfocadas a la profundización en el desempeño profesional en campos concretos. Es decir, para desempeñar determinados puestos de trabajo en enfermería, al igual que en el resto de profesiones sanitarias y no sanitarias es necesaria una formación complementaria que no se obtiene en los estudios de la carrera
 
Los cambios sociológicos y epidemiológicos implican una mayor complejidad de las respuestas de los servicios sanitarios. Esto obliga a especialización de los profesionales. Los profesionales de la enfermería no son menos. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003, una de las más importantes de las que actualmente rigen la sanidad, ya contempla la especialización de enfermería.Las especialidades Enfermeras son las siguientes (en 2005 se publicó el Real Decreto 450/2005 en el que se regulan las especialidades de enfermería y determina que sean 7):

 

  • Enfermería Obstétrico Ginecológica (matronas)
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Médico Quirúrgica

Las seis primeras están ya desarrolladas, tanto en el diseño de sus programas como en la oferta de plazas de formación por parte de las Comunidades Autónomas. 

ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

El programa formativo de esta especialidad se publicó en el BOE de 29 de junio de 2010. La definimos como la enfermería especializada en la atención a la persona, a la familia y a los grupos de individuos. Estas tres figuras se entienden como una unidad de actuación. Es decir, por primera vez, se tiene en cuenta de forma real y no solo desde la teoría, que la persona tiene una serie de necesidades específicas que están relacionadas con su familia y con el entorno en el que se mueve. En el proceso de mantener la salud, de enfermar y de adaptarse a la enfermedad cuando esta no tiene cura, se tienen en cuenta, por lo tanto, las relaciones interpersonales y la influencia del entorno. El trabajo de estos especialistas va desde la educación para la salud en las escuelas, los cuidados a enfermos crónicos y agudos o las intervenciones comunitarias en diversos grupos, especialmente en aquellos más desprotegidos o marginales, entre otras muchas otras competencias.El desarrollo de esta especialidad no fue en absoluto sencillo, y es necesaria la colaboración conjunta y continua con múltiples profesionales, otras especialidades enfermeras e instituciones comunitarias. Sólo así se puede dar respuesta a las necesidades que plantea la población.
 
El pasado septiembre se aprobó la convocatoria de prueba selectiva 2010 para el acceso en 2011 a plazas de formación sanitaria especializada para profesionales de Enfermería. Por primera vez se han ofertado en España plazas de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sin duda, la actual enfermera generalista ofrece una atención de gran calidad y la población así lo percibe y así se refleja en todas las encuestas de satisfacción hechas en Asturias y en toda España, pero aun hay mucho margen para que los servicios sanitarios mejoren en este sentido y ahí se sitúa el papel de la enfermera especialista

LOS MÁS VALORADOS

Desde el año 1977 los profesionales de la enfermería se han convertido en universitarios, hasta el momento solamente podíamos alcanzar el nivel de diplomatura, en la actualidad ya es posible especializarse y también alcanzar el nivel de doctorado.Desde la Comisión Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria, su presidente, Enrique Oltra afirma que los profesionales más valorados de nuestros sistema sanitario son los enfermeros y enfermeras, y más en concreto las que trabajan en atención primaria. Oltra considera que en otros momento se pensó que estos trabajadores se encuentraban a la sombra de otros profesionales sanitarios, pero actualmente la realidad ya no es está. Hay que matizar, eso sí, que el reconocimiento personal que reciben estos profesionales es enorme, no tanto su visibilidad en los órganos de gestión sanitaria y en los medios de comunicación. Si había un techo de cristal, éste está empezando a resquebrajarse. Las especialidades  y el espacio europeo de educación superior contribuyen a ello.  Las enfermeras ya pueden especializarse y la enfermería pasa a ser Grado universitario con acceso al Máster y al Doctorado.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Enrique Oltra es Presidente de la Comisión Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria