Usted está en: Listado de Noticias

Se inicia en Asturias la vacunación frente al VPH

Domingo, 14 de Septiembre de 2008

El lunes, 15 de Septiembre, se iniciará en Asturias la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) para la prevención del cancer de útero.

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública, emite la Resolución de 18 de Agosto de 2008, por la que se implanta la vacunación frente al VPH en Asturias y se modifica en consecuencia el Calendario oficial de Vacunaciones infantiles.

Las líneas estratégicas de la Dirección General de Salud Publica, para la implantación de la vacunación frente al VPH en Asturias son las siguientes:

  1. La vacunación frente al VPH, sólo a niñas, se realizará a los 13 años de edad y se iniciará el 15 de septiembre de 2008, de manera que la primera cohorte a vacunar corresponde a las nacidas en 1995.
  2.  La implantación de la vacunación frente a VPH se realizará en dos fases:
  •  Una 1ª fase que se inicia en éste 15 de septiembre de 2008, y que consiste en una actuación especial de vacunación para la cohorte de niñas nacidas en 1995, independientemente de otras vacunaciones.
  • Una 2ª fase, que se inicia en 2009, en la que se establece un nuevo Calendario de Vacunaciones infantiles para Asturias, que incluye la vacunación VPH, sólo a niñas a los 13 años, en combinación con la vacuna frente a hepatitis B, y que afecta a las cohortes de niñas nacidas a partir de 1996.
  1. Se usará vacuna tetravalente frete a VPH (Gardasil R) al ser la única autorizada por el momento para uso simultáneo con vacuna de hepatitis B

La Vacunación en Asturias

Como se dijo comienza el 15 de septiembre de 2008 y está dirigida a todas las niñas que vayan cumpliendo 13 años de edad a partir del 1 de enero de 2008.

La vacunación completa serán tres dosis en un plazo de 6 meses: tras recibir la 1ª dosis, la 2ª se aplica 1 ó 2 meses después de la 1ª, y la 3ª dosis a los 6 meses de la 1ª. Es muy importante completar el esquema de vacunación y recibir todas las dosis para alcanzar una protección adecuada. La vacuna se aplica mediante inyección intramuscular en la región superior del brazo.

Como actuación especial para las niñas nacidas entre enero y diciembre de 1995, la 1ª dosis se aplicará en la segunda quincena de septiembre de 2008, la 2ª dosis en la segunda quincena de noviembre de 2008, y la 3ª dosis en la segunda quincena de marzo de 2009.

La vacunación normal, que se aplicará junto con la vacuna frente a Hepatitis B prevista también a los 13 años de edad, comenzará a partir del año 2009.

En general, la vacuna se aplicará en el centro de salud o en el punto de vacunación habitual. En algunas zonas, como en Gijón, se organizará una vacunación concentrada en un punto de vacunación. El Servicio de Salud (SESPA) se pondrá en contacto con las familias de las niñas a las que corresponde la vacunación para indicar cuándo y dónde se realizará.
 

El lunes, 15 de Septiembre, se iniciará en Asturias la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) para la prevención del cancer de útero.