Usted está en: Listado de Noticias

Educación sexual con familias

Lunes, 17 de Enero de 2011

El pasado día 12 de enero, la SEAPA ha tenido una reunión en la Gerencia del Área V, para evaluar las acciones desarrolladas hasta el momento en el pilotaje que se está llevando a cabo en esta Área Sanitaria del Programa de Educación Sexual con familias

El pasado día 12 de enero, la SEAPA ha tenido una reunión en la Gerencia del Área V con Mercedes García, Jefa del Área de Promoción de Salud y Participación de la Consejería de Salud, Fernando Alonso, Director de Enfermería, Amalia Franco, Directora Médica y Pilar del Amo de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.
El objetivo era evaluar las acciones desarrolladas hasta el momento en el pilotaje que se está llevando a cabo en esta Área Sanitaria del Programa de Educación Sexual con familias.
Este programa surgió de una iniciativa de SEAPA con la presentación en la Consejería de Salud de un proyecto educativo para su implementación; posteriormente desde el Área de Promoción de Salud de la Consejería y en el marco de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva se le dio impulso, se perfeccionó y se propuso iniciar un pilotaje en el Área V.
Los objetivos del Programa son:

  • Implicar  y apoyar a las familias como referentes en la educación sexual  en la infancia y adolescencia.
  • Implicar a las y los profesionales de enfermería de atención primaria en el asesoramiento a familiares de niños, niñas y adolescentes en aspectos relacionados con la sexualidad para mejorar la salud sexual y reproductiva de estos colectivos.
  • Dotar a los referentes familiares de instrumentos para que reconozcan, identifiquen y  se acepten a sí mismos, así como a las/los adolescentes, como seres sexuados y sexuales en cada etapa de su ciclo de vida.
  • Establecer redes de colaboración a nivel comunitario para realizar esta labor de asesoramiento sobre educación sexual en la infancia y adolescencia a las familias
  • Favorecer espacios de encuentro con las familias para debatir y dialogar sobre la sexualidad, las relaciones interpersonales y la salud sexual

Se ha realizado un curso de formación en el que han participado 17 enfermeras y un pediatra de esta Área, con el fin de poder realizar labores de asesoramiento en el contexto cotidiano de las consultas y  de realizar sesiones grupales con familias siguiendo una metodología de taller.
La SEAPA apoya estas iniciativas que ahondan en un abordaje más integral de la atención a las personas y con la educación sanitaria como labor incuestionable de nuestro quehacer enfermero.
 

El pasado día 12 de enero, la SEAPA ha tenido una reunión en la Gerencia del Área V, para evaluar las acciones desarrolladas hasta el momento en el pilotaje que se está llevando a cabo en esta Área Sanitaria del Programa de Educación Sexual con familias