Usted está en: Listado de Noticias

SEAPA se reúne con José Antonio Álvarez Riesgo, Director General de Innovación Sanitaria y Mª Dolores Menéndez Prieto, Jefa del Servicio de Formación y Docencia

Domingo, 6 de Noviembre de 2011

Fué el pasado 2 de noviembre 2011 y por parte de SEAPA acudieron Fernanda del Castillo Arévalo y Mª Jesús Rodríguez García: Presidenta y Vicepresidenta de SEAPA

El orden del día propuesto por SEAPA es el siguiente:

  • Formación continuada: planes de la Consejería
  • Formación postgrado: situación de la UDM de Familia y Comunitaria, presente y futuro
  • Propuesta de colaboración de SEAPA

Presentamos la Sociedad, manifestando su carácter profesional y la alta representatividad y ofrecemos nuestra colaboración.

Preguntamos por los planes que tienen previsto desarrollar en este servicio

  1. Formación Continuada:

Hacen gran hincapié en que las decisiones en materia formativa van a tomarlas de forma centralizada, no van a admitir, por tanto, formación paralela desde las áreas o desde otros organismos (véase sociedades) si previamente no se ha autorizado a nivel central.
Contarán con los profesionales para saber en qué y cómo queremos formarnos, pero en cualquier caso, la formación que se imparta será definida con criterios estratégicos de interés para la organización y no en base a criterios particulares.

Seapa hace referencia a las carencias que habíamos detectado en la formación impartida en el IAAP en relación con la no existencia de distintos niveles formativos de determinadas materias, así como la necesidad de que la formación académica se acompañe de práctica.
Coinciden en ello y manifiestan que quieren hacer una formación modular que además pueda servir en un futuro para una posible carrera profesional no basada solo en la antigüedad.

Presentamos el proyecto Reccap y el curso que se va a realizar los días 17 y 18 de Noviembre. Manifiestan que dado las fechas no van a echarlo para atrás, pero insisten en que no van a permitir actividades paralelas. No ven nada claro que exista una “red” dentro de la organización sanitaria, dicen que si se ha formado es porque hemos visto su carencia y agradecen nuestro interés pero consideran que ese tipo de actividades debe liderarlo la administración. Así pues, nos autoriza la realización del curso pero nos pide que paremos otras actividades formativas hasta ver cómo se pueden integrar. Tras explicar de nuevo el proyecto parece que les resulta más interesante y quedamos en que se pondrán en contacto con nosotros para su posible continuidad.

En cuanto al proyecto de formación en Asma y Epoc propuesto por Glaxo, consistente en promover formación para todas las enfermeras de forma descentralizada en cada área de salud conducida por Seapa, patrocinada por el laboratorio y con el aval de la administración sanitaria, se ratifica en el criterio anterior. Dicen que no quieren que nadie les marque  el paso, que efectivamente es interesante su desarrollo, pero que será la Consejería quién decida si es pertinente y se hace o no esa formación. Por nuestra parte nos ofrecemos a realizarla si finalmente deciden aceptar el proyecto.

  1. Formación post-grado:

Algo molesto por incluir este tema, declara su interés por el desarrollo de la Especialidad, muestra de ello, dice, es el paso de 6 a 12 EIR en el próximo año y su intención de aumentar ese número en sucesivos años. En cuanto al tiempo de dedicación de una enfermera en la unidad docente, dice que lo estipularán en base a las necesidades que detecten.

  1. Equipo del Servicio:

Están constituyendo el equipo; para ello cuentan con los profesionales que llevaban la docencia en hospitales y áreas, nos informa que en una mayoría, son enfermeras las responsables de docencia, cosa que desconocíamos. Tienen previsto que haya enfermeras de Atención Primaria.

Nos despedimos reiterando nuestro ofrecimiento de colaboración.

Fué  el pasado 2 de noviembre 2011  y por parte de SEAPA acudieron Fernanda del Castillo Arévalo y Mª Jesús Rodríguez García: Presidenta y Vicepresidenta de SEAPA