Usted está en: Listado de Noticias

Reunión de SEAPA con el Consejero de Sanidad

Viernes, 13 de Julio de 2012

SEAPA se ha reunido el martes día 10 de julio con el Consejero de Sanidad, D. Faustino Blanco, acompañado por su jefe de gabinete D. Tácito Suárez

A la reunión asistieron Fernanda del Castillo y Mª Jesús Rodríguez, presidenta y vicepresidenta de SEAPA.
En un clima muy cordial se trataron algunos aspectos relativos a la Atención Primaria.

SEAPA mostró su preocupación por la posible fagocitación de la Atención Primaria por Especializada y el fortalecimiento del hospitalocentrismo con la creación de Áreas únicas; ante ello el Sr. Consejero puso de relieve la fortaleza de la medida señalando dos aspectos: la mejora de la coordinación y el adelgazamiento de puestos directivos como medida necesaria en estos momentos de crisis. La gerencia única con sus directivos estaría ubicada fuera del hospital.

Manifestó su preocupación por la gran variabilidad en la práctica clínica en el ámbito de la AP y la necesidad de equipos con un fuerte liderazgo.

SEAPA abordó algunos temas que considera esenciales, como la existencia de enfermeras en puestos de gestión que lideren los proyectos y cambios en el colectivo y la creación de puestos vinculados a la especialidad para  que las enfermeras especialistas puedan ejercer las competencias para las que han sido formadas; tomó nota de ambas cosas y manifestó su conformidad con la segunda cuestión pero dejando claro que hay más protagonistas en la creación de baremos y plazas.

Otros de los temas abordados fue el derecho de los ciudadanos a la libre elección de enfermera, manifestó su acuerdo con ello y con la inclusión del nombre de la enfermera en la tarjeta sanitaria pero mostró su rotundo rechazo a otro modelo organizativo diferente de las UBAs, unidad básica asistencial de médico-enfermera.

SEAPA le hizo entrega de una propuesta con lo que considera puntos esenciales a desarrollar, que podéis ver en el documento adjunto.

Se planteó por parte de SEAPA el apoyo para la continuidad de proyectos iniciados  como REccAP, haciéndole entrega de un documento de presentación del proyecto con los objetivos que se pretenden y las actividades desarrolladas, y de la colaboración iniciada con Astursalud, tema éste que desconocía. Debido a la premura de tiempo, tras una hora de reunión, no se pudo concretar nada en este sentido.

A destacar de la reunión sería el amplio conocimiento por parte del Sr. Consejero de la problemática de AP y la intención de negociación, de evitar confrontaciones y de promover la participación de los profesionales.
SEAPA para despedirse reiteró su  apoyo y ofrecimiento de colaboración.

PROPUESTA DE SEAPA A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

SEAPA se ha reunido el martes día 10 de julio con el Consejero de Sanidad, D. Faustino Blanco, acompañado  por su jefe de gabinete D. Tácito Suárez