Usted está en: Listado de Noticias

Información a la población sobre detección precoz del cáncer de mama.

Viernes, 7 de Septiembre de 2012

SEAPA desaprueba el hecho de que no se haya contado con las enfermeras de AP en su realización ya que participamos en el citado programa.

 Información a la población sobre  detección precoz del cáncer de mama.

 
La Junta Directiva de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA) manifiesta a la Consejería de Sanidad sentirse molesta por no haber sido invitada a participar en la elaboración de la guía sobre “Información a la población sobre detección precoz del cáncer de mama”. 
Elogiamos la iniciativa de elaborar un  documento que informe a las mujeres sobre los riesgos y beneficios del programa de detección precoz de cáncer de mama,  pero desaprobamos el hecho de que no se haya contado con las enfermeras de AP en su realización ya que participamos en el citado programa - por ser una actividad preventiva de la cartera de servicios-  interrogando, informando si es preciso  y registrando en la historia clínica de la población diana.  Además atendemos a mujeres que acuden a las consultas angustiadas y preocupadas tras recibir una segunda cita para ser examinadas y aclarar un resultado sospechoso. 
Como profesionales interesadas en poner a disposición de las destinatarias del cribado la mejor información científica que les ayude a tomar la decisión de participar o no en este programa preventivo,  señalamos algunas sugerencias que en nuestra consideración podrían apoyar los objetivos que pretende  la guía:
- Modificacción  del gráfico de la pág. 19 ya que tal y como aparece puede dar lugar a confusión al presentarse asociados “resultado normal con pruebas complementarias”. 
- Incorporación de  las referencias bibliográficas al cuerpo del texto y así facilitar la localización de  la fuente  al lector.
- Acompañar todas las referencias bibliográficas del año de su publicación.
-  Incluir los criterios adoptados en la selección de las fuentes de información utilizadas para la preparación del texto y las fechas en que  se llevó a cabo la búsqueda bibliográfica. Se echa en falta la alusión a estudios, artículos y trabajos  publicados recientemente  que ponderan y matizan  los beneficios del cribado con mamografía, y que por su interés deberían aparecer en este documento.  
 
 
SEAPA desaprueba el hecho de que no se haya contado con las enfermeras de AP en su realización ya que participamos en el citado programa.