Usted está en: Listado de Noticias

SEAPA participa en el día mundial del corazón.

Lunes, 15 de Octubre de 2012

Los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular casi nunca pasan por la consulta de enfermería, salvo si tienen algún problema crónico previo.

 El 29 de septiembre se celebró el día mundial del corazón; La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias se adhirió a esta celebración sumándose a la organización de eventos que han tenido lugar en todo el mundo durante la semana del 24 al 30 de Septiembre.

La celebración se ha realizado en Avilés, donde fue conmemorada en Valdecarzana por autoridades y profesionales sanitarios del Área Sanitaria III.
Por parte de SEAPA participó la compañera Encarnación Fernández, enfermera del Centro de Salud de Corvera, quien puso de manifiesto el papel de la enfermera de familia, resaltando la labor de Educación Sanitaria en la consulta. 
Encarna refirió que los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular casi nunca pasan por las consultas de las enfermeras, salvo si tienen algún problema crónico previo, porque la información recibida en el hospital es que acudan al CS al médico por la medicación y no se les informa de que pueden acudir a su enfermera para que les ayude si lo necesitan en la modificación de hábitos, en el abandono del tabaco, en las dudas que puedan presentar con la medicación, etc
Describe Encarna, que actualmente, las enfermeras intentan captar a estos pacientes para ayudarles en la resolución de sus necesidades e impartir la educación sanitaria precisa para manejar adecuadamente su enfermedad, intentando implicar no solo al paciente sino también a la familia.


Los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular casi nunca pasan por la consulta de enfermería, salvo si tienen algún problema crónico previo.