Usted está en: Listado de Noticias

Éxito de participación en la Jornada “Modelos de Práctica Enfermera“.

Lunes, 29 de Octubre de 2012

Jornada que contó con la presencia de D. Enrique González Fernández, Director General de Innovación Sanitaria y de D. José Fernández, director de Coordinador de Gestión Asistencial de la Dirección de Servicios Sanitarios del SESPA; así como de enfermeras asistenciales y del ámbito de la gestión tanto de AP como de AE.

Con gran éxito de participación, el día 25 de octubre de 2012 se celebró en el Salón de Actos del Hospital Monte Naranco la Jornada sobre “Modelos de práctica enfermera “organizada por la SEAPA.

Se contó con la presencia de D. José Fernández, director de  Coordinador de Gestión Asistencial de la Dirección de Servicios Sanitarios del SESPA, así como de enfermeras asistenciales y   del ámbito de la gestión que prestan trabajo en el hospital, la AP, la Consejería de Sanidad o en el SESPA.  
 
El encuentro  fue inaugurado por D. Enrique González Fernández, Director General de Innovación Sanitaria, quien informó de la aprobación del Decreto de Estructuras en la configuración del  SESPA  y de la relevancia otorgada al Área Sanitaria en el nuevo modelo organizativo, con el fin de orientar la atención sanitaria a satisfacer mejor  las necesidades del paciente y a avanzar en la coordinación entre niveles
asistenciales.
 
En la normativa pendiente de desarrollar, se definirán los órganos de participación profesional que sustituirán a  las actuales Juntas de Facultativos existentes actualmente en los hospitales. 
 
En una situación de restricciones presupuestarias, defendió que la Atención Primaria es el soporte para reconfigurar los servicios sanitarios por su proximidad a los ciudadanos.
 
Por último, trató del acuerdo firmado entre el SESPA y el sindicato UGT en el que se aborda la ampliación de la jornada laboral, la formación y el futuro desarrollo de la vinculación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria al puesto de trabajo.
 
El ponente David Alarcón trató de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA). Esta figura que emergió en Estados Unidos hace más de 40 años, se encuentra en fase de expansión en varios países europeos. Entre las causas que llevaron a su implantación en el citado país, destacó la escasez de médicos, los actuales problemas de salud, el avance de las nuevas tecnologías, los elevados costes sanitarios y la necesidad de avance en el desarrollo profesional, entre otras. 
 
Aludió a las competencias que desarrolla, algunas desempeñadas tradicionalmente por médicos, como la solicitud de pruebas complementarias y la prescripción farmacológica, además de ser también responsables de la  promoción  de la salud y de participar en la prevención primaria, secundaria y terciaria. 
 
Cuentan con un elevado grado de autonomía profesional y se recomienda disponer de un nivel de máster para acceder a este tipo de práctica.
 
La ponente Inés Carmona, disertó sobre la Enfermera Gestora de Casos (EGC). Este servicio se inició en Andalucía  el año 2002  para mejorar la atención recibida por las personas incluidas en el Programa de Atención Domiciliaria y sus cuidadores. 
 
Esta enfermera identifica problemas, diseña el plan de intervención y coordina las actividades a realizar con los profesionales y familiares implicados, gestionando los recursos necesarios para que el paciente alcance los objetivos previstos en el plan terapéutico  y ello a través de una   atención integral, coordinada y continua. 
 
De los atributos que caracterizan  este servicio  mencionó: la personalización, la consideración del ciudadano como centro del sistema, el domicilio como ámbito central de la prestación sanitaria y la atención integral.
 
Dio a conocer los tres tipos de objetivos de la gestión de casos en el Sistema Sanitario Público Andaluz: asistenciales, de calidad de vida y satisfacción y de eficiencia y utilización de recursos así como la población diana bajo la cobertura de la EGC.
 
El ponente Enrique Oltra,  solícito colaborador con la SEAPA, trató de la Enfermera Especialista  Familia y Comunitaria. Abordó la formación reglada en la que se encuadra y sus  competencias. Expuso las características que definen a la enfermera generalista, a la experta y a la especialista contraponiendo conceptos y alcance de sus actuaciones. 
 
La falta de reconocimiento por parte del Servicio de Salud a las enfermeras expertas de AP, que son el grueso de la plantilla actual en este nivel asistencial, es a su juicio una de las  causas de desmotivación y frustración dentro del colectivo. 
 
Aludió a la necesidad de un cambio de paradigma del actual modelo sanitario, por no ser capaz de responder  a las necesidades de salud de los ciudadanos y  por la insatisfacción que genera en  los profesionales,   y a la implantación de las  reformas estructurales y organizativas que debería llevar aparejadas. 
 
La Jornada terminó con un piscolabis de confraternización que aprovechamos además, para dar y recibir parabienes. 
 
Para ver las presentaciones de los ponentes, pincha aquí
 Puedes darnos tu opinión entrando en el Foro de SEAPA
Jornada que contó con la presencia de D. Enrique González Fernández, Director General de Innovación Sanitaria y de D. José Fernández, director de Coordinador de Gestión Asistencial de la Dirección de Servicios Sanitarios del SESPA; así como de enfermeras asistenciales y del ámbito de la gestión tanto de AP como de AE.