Usted está en: Listado de Noticias

REUNIÓN DE SEAPA CON LA DIRECTORA GERENTE DEL SESPA.

Martes, 18 de Diciembre de 2012

SEAPA ha mantenido el día 14 de diciembre de 2012, una reunión con la Directora Gerente del Servicio de Salud, Dª Celia Gómez González que estuvo acompañada por el Director de Servicios Sanitarios D. Aquilino Alonso Miranda.

 

 

SEAPA ha mantenido el día 14 de diciembre de 2012, una reunión con la Directora Gerente del Servicio de Salud, Dª Celia Gómez González que estuvo acompañada por el Director de Servicios Sanitarios D. Aquilino Alonso Miranda.
Por parte de SEAPA acudieron a la reunión Fernanda del Castillo y Mª Jesús Rodríguez, presidenta y vicepresidenta de SEAPA.
Los objetivos de la reunión, además de la presentación de nuestra Sociedad, eran dos: 1-conocer los planes concretos a desarrollar para con las enfermeras de Atención Primaria, incluyendo el modelo de atención y 2-conocer el proyecto de desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria así como presentarles una propuesta elaborada por SEAPA y un baremo de méritos.
La reunión fue agradable en la forma y esperanzadora en el contenido, con algunas discrepancias y muchos puntos de encuentro.
Las discrepancias son: la relativa a la escasa presencia de enfermeras comunitarias en los equipos directivos de las Áreas y en Servicios Centrales y la que se refiere a caminar hacia la creación de cupos propios y la libre elección de enfermera por parte de la población. 
El argumento esgrimido desde el SESPA para el primer punto es que buscan la integración, no solo de AP y AE sino también de los distintos profesionales de los equipos y les parece superfluo y disgregador las direcciones de enfermería y de medicina; expresan que las enfermeras deberían tener el mismo acceso a puestos de coordinación en los Equipos o en otros niveles gerenciales.  SEAPA, manifestamos, que naturalmente estamos de acuerdo con esta última argumentación, pero la realidad en estos momentos, es que las direcciones asistenciales están ejercidas por médicos y las coordinaciones también y mientras esto no cambie debe haber presencia de enfermeras con una visión diferente de la atención a la salud-enfermedad. 
En cuanto a la creación de cupo y libre elección de enfermera, no lo ven en estos momentos; manifiestan su acuerdo en potenciar el conocimiento y la visibilización de las enfermeras por parte de la población y para facilitar la coordinación de los dos niveles asistenciales pero esgrimen que sería muy difícil la coordinación de enfermería-medicina en los EAP. SEAPA defiende que no se debe usurpar la posibilidad de elección de enfermera por los pacientes por razones de índole profesional.
En cuanto a los puntos de encuentro: exponen su convencimiento en la necesidad de una Atención Primaria potente que debe ir acompañado de una mayor capacidad resolutiva, un aumento de las competencias de las enfermeras, una buena estrategia para afrontar los procesos crónicos con un papel preponderante de las enfermeras de familia, una mejora en la coordinación asistencial y la necesidad de mejorar la eficiencia redistribuyendo las funciones de los profesionales  en cada nivel asistencial, instaurando la demanda compartida y potenciando el papel de las enfermeras como forma de disminuir la medicalización.  
Ante el malestar expresado por SEAPA por el conocimiento de que desde alguna dirección asistencial se pretende que la mitad de la jornada las enfermeras trabajen por “tareas”, dejan claro que el modelo a potenciar es el de atención integral al individuo compartiendo con un medico la atención de un determinado cupo. Ello no es óbice para que pueda haber actividades centralizadas, como Cirugía Menor, grupos de educación sanitaria u otros, como ocurre en la actualidad.
Otra duda que SEAPA plantea es la relativa a la creación de figuras intermedias similares a la enfermera de enlace de Andalucía; desde la Sociedad exponemos nuestro convencimiento de que las enfermeras de familia deben ser las gestoras de cuidados de sus pacientes a lo largo de su vida y en los diferentes procesos por los que atraviese el individuo. Muestran su acuerdo con nuestro planteamiento.
En cuanto al segundo objetivo de la reunión, el relativo a la Especialidad, es así mismo esperanzador, quieren a lo largo del 2013 desarrollar la especialidad de Enfermera Familiar y Comunitaria  y la de Salud Mental, se muestran receptivos a las propuestas de SEAPA y refieren que leerán nuestra propuesta de baremación de méritos, estimando que las futuras especialistas deben tener una puntuación que les permita tener acceso a los puestos de trabajo en Atención Primaria mientras se avanza en la creación de la categoría profesional. 
La Gerente del SESPA refiere su interés en avanzar en el uso de las nuevas tecnologías, lo que apoyamos.
Para finalizar la reunión, SEAPA expresa su deseo de participar en el desarrollo de los temas planteados lo que es ratificado por la Directora Gerente y le solicitamos la facilitación de asistencia a Congresos de interés para la Enfermería de Atención Primaria a lo que accede. 
Podéis leer aquí los documentos entregados por parte de SEAPA
 
Ver documentos:

 

 
 

 

 

 

 

SEAPA ha mantenido el día 14 de diciembre de 2012, una reunión con la Directora Gerente del Servicio de Salud, Dª Celia Gómez González que estuvo acompañada por el Director de Servicios Sanitarios D. Aquilino Alonso Miranda.