Usted está en: Listado de Noticias

Crítica de SEAPA al reciente constituido Consejo Asesor en Sanidad.

Domingo, 10 de Febrero de 2013

Llama poderosamente la atención que “la opinión y el conocimiento de la sociedad asturiana” se vea circunscrita a un grupo de “personas de reconocido prestigio”, en su mayoría médicos,¿dónde queda la voz de los ciudadanos?, ¿dónde la de otros profesionales sanitarios igualmente implicados en la mejora de la sanidad pública?

En la página web del Gobierno del Principado podemos leer esta noticia: Sanidad constituye su Consejo Asesor para impulsar el buen gobierno en la administración sanitaria. 
 “El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha presidido esta mañana la constitución del Consejo Asesor, un organismo que tiene por objeto contribuir al buen gobierno de la   sanidad pública asturiana. Ese organismo está integrado por 16 personas de reconocido prestigio que colaborarán con la Consejería mediante el aporte de ideas, estudios y reflexiones que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria”.
En el desarrollo de la noticia incluyen algunos extractos del discurso del Consejero, leemos igualmente, en diversos medios de comunicación asturianos esencias recogidas de la nota de prensa emitida desde la Consejería, que desde SEAPA queremos comentar.
«El consejero de Sanidad ha mostrado su interés en que las decisiones del Gobierno en materia sanitaria se tomen teniendo en cuenta la opinión y el conocimiento de la sociedad asturiana”.
Llama poderosamente la atención que “la opinión y el conocimiento de la sociedad asturiana” se vea circunscrita a un grupo de “personas de reconocido prestigio”, en su mayoría médicos, ¿este grupo de “expertos”, de los que nadie duda de su valía, constituyen la opinión de la sociedad asturiana?, ¿dónde queda la voz de los ciudadanos?, ¿dónde la de otros profesionales sanitarios igualmente implicados en la mejora de la sanidad pública?
 “este nuevo órgano asesor complementa, desde el punto de vista de la experiencia profesional, al Consejo de Salud del Principado de Asturias, sin alterar sus funciones, por ser este último el órgano de participación comunitaria y tener un carácter más representativo».
Decir esto, podríamos considerarlo una broma o un sofisma, dado que los consejos de salud de zona, de distrito, de área y del Principado resultan bastante inoperantes, entre otras razones porque apenas se reúnen, y las propuestas de los ciudadanos para su regulación no se han tenido en cuenta.
“los asturianos no debemos prescindir de la experiencia,   el conocimiento, la ciencia, el talento y la trayectoria profesional” y “Somos perfectamente conscientes de que no podemos cambiar las cosas solos y que necesitamos la deliberación y la participación de todos para continuar aprendiendo juntos”,
 Que estupendo sería que fuera verdad, corroborar por los hechos que eso que dicen se lo creen, pero la realidad desmiente tal afirmación y en ese llamamiento colectivo, echamos en falta la presencia de enfermeras, entre las que se encuentran profesionales “con experiencia, con conocimiento, talento y trayectoria profesional”, que tienen mucho que decir y aportar.
Destacada es también, por su ausencia, la inclusión en dicho Consejo de profesionales asistenciales del ámbito de la Atención Primaria, donde podemos asegurar al Sr. Consejero también existen esas cualidades tan  valoradas.
 “Sanidad pone en marcha este consejo como una muestra más del compromiso del Ejecutivo asturiano en la mejora de la calidad de la democracia y la defensa de los valores éticos del servicio público”.
No vemos en qué mejora la calidad de la democracia cuando se sustituye la auténtica democracia participativa por un “gobierno de sabios” o “sofocracia”.
 “Queremos convertir Asturias en una referencia de buenas prácticas de gestión en el conjunto del sistema nacional de salud y lo procuraremos en relación a los sistemas sanitarios públicos europeos”.
Podríamos contentarnos con que se hiciera una buena gestión en el ámbito de nuestra Comunidad, sin “grandismos”, potenciando la Atención Primaria y con auténtica participación ciudadana y de los profesionales.

                           
                                                                                               Junta Directiva de SEAPA
                                                                                               Gijón, 10 de febrero de 2013

 

Llama poderosamente la atención que “la opinión y el conocimiento de la sociedad asturiana” se vea circunscrita a un grupo de “personas de reconocido prestigio”, en su mayoría médicos,¿dónde queda la voz de los ciudadanos?, ¿dónde la de otros profesionales sanitarios igualmente implicados en la mejora de la sanidad pública?