Usted está en: Listado de Noticias

Comunicado de SEAPA sobre el Pacto de Contrataciones y su última modificación de 5 de julio de 2013

Viernes, 9 de Agosto de 2013

Dos de los fines de nuestra Sociedad Científica recogidos en el artículo 4 de sus estatutos son los de crear un estado de opinión con respecto al colectivo que representa y elevar el nivel científico de la Enfermería de Atención Primaria.

Desde que se aprobaron las nuevas especialidades de enfermería con el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril y tras la publicación del programa formativo de la nueva especialidad de enfermería Familiar y Comunitaria (B.O.E de 29 de junio de 2010) han pasado ocho años.

Durante ese largo tiempo se desarrollaron acciones desde las Sociedades Científicas que agrupan a las enfermeras de Atención Primaria para acelerar los pasos que dieron lugar a la primera promoción de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en España. En mayo de 2013 las cinco primeras especialistas estaban ya formadas tras dos años como EIR (enfermeras residentes) formación financiada por los presupuestos del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias). El Real decreto 450/2005 de 22 de abril también regulaba el acceso a la especialidad por la vía excepcional con una serie de requisitos que deberían cumplirse en el momento de la solicitud cuyo plazo de presentación finalizó el 22 de marzo del 2011. La convocatoria del examen que resolvería esta vía de acceso es todavía un misterio.

Por otra parte, la creación de la categoría profesional vinculada a la especialidad sigue también  un camino lento, el Plan de ordenación de RRHH del SESPA en 2009 recoge su creación previa a la homologación por el Ministerio de Sanidad y Consumo, pero ya han pasado cuatro años y seguimos pendientes de su desarrollo.

Esta lentitud y falta de planificación que acierte a dibujar de forma paralela el aspecto formativo o de capacitación y el laboral, hace que surjan problemas de baremación a la hora de realizar las contrataciones de personal eventual, interino y de promoción interna, así como en la movilidad dentro del Servicio de Salud.

La situación tras lo anteriormente descrito es en agosto de 2013 la existencia de una bolsa única de trabajo para demandantes de empleo de enfermería, en la que se incluyen todas las enfermeras que hayan prestado servicio en el SESPA o que se incorporen por primera vez y en cuyo baremo de puntuación se prima la obtención de titulaciones o perfiles de forma que se accede a “bolsas” dentro de la bolsa general, lo que permite disponer de enfermeras expertas en algunas disciplinas de Atención Especializada, y, tras la última modificación del Pacto de Contrataciones del cinco de julio 2013, incluir la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria como otra “bolsa”, con las ya existentes para los perfiles. La modificación del Pacto no ha venido acompañada de la modificación del baremo de méritos referido a ATSDUE,
Matronas, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Profesores de Logopedia y Foniatría, que incluye. Tampoco con la creación de una bolsa diferenciada para Atención Primaria. Una consecuencia es el no reconocimiento de forma específica del tiempo trabajado y de la formación en AP para acceder a los Centros de Salud, además de la integración en dicha bolsa y de forma proporcional en puntuación a las especialistas de Familia y Comunitaria, como ocurre a día de hoy y tras muchos desencuentros, con los médicos especialistas en Familia y Comunitaria vía MIR, especialidad que se valora de forma expresa en
su baremo y donde no existe duda alguna sobre la necesidad de una bolsa específica para AP. SEAPA ha redactado documentos con propuestas para la modificación del baremo previa a la creación de una bolsa específica para Atención Primaria? el fin que perseguimos es el reconocimiento de las enfermeras tanto por su tiempo y estudio dedicado a la AP como por la obtención de la especialidad a través de las dos vías de acceso.

Dos de los fines de nuestra Sociedad Científica recogidos en el artículo 4 de sus estatutos son los de crear un estado de opinión con respecto al colectivo que representa y elevar el nivel científico de la Enfermería de Atención Primaria. Solo el apoyo a la especialización de las enfermeras y el reconocimiento de la experiencia profesional en AP para trabajar en los Centros de Salud permitirán a la población a la que dirigimos nuestros conocimientos beneficiarse de una asistencia de calidad, eficiente y eficaz.

Dos de los fines de nuestra Sociedad Científica recogidos en el artículo 4 de sus estatutos son
los de crear un estado de opinión con respecto al colectivo que representa y elevar el nivel
científico de la Enfermería de Atención Primaria.