Usted está en: Listado de Noticias

Carta de SEAPA al SATSE solicitando su colaboración para avanzar en el acceso de las especialistas a su campo profesional

Domingo, 16 de Febrero de 2014

Es necesario facilitar, tanto a las especialistas vía EIR como a las/os profesionales inscritas/os en la vía excepcional la baremación de su trabajo como especialistas en las bolsas de empleo de los distintos Servicios de Salud de las CCAA.

 

 

 

Estimadas/os compañeros/as:

Como sabréis, las primeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) vía EIR están formadas ya desde hace un año y en mayo terminará su formación la segunda promoción. Además aún está pendiente de fecha de examen, la prueba de acceso a la especialidad por la vía excepcional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (cuyo plazo de inscripción finalizó el 22 de marzo de 2011). En este contexto tanto desde FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería de Atención Primaria) como desde SEAPA (Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias) se ha estado trabajando para que las especialistas tengan un marco laboral en el que poder ejercer, instando al desarrollo, en nuestro caso asturiano, del plan de RRHH de 2009 donde se contempla la creación de la categoría profesional de EFyC.

Además es necesario facilitar, tanto a las especialistas vía EIR como a las/os profesionales inscritas/os en la vía excepcional (y que cumplen por tanto los requisitos de acceso) la baremación de su trabajo como especialistas en las bolsas de empleo de los distintos Servicios de Salud de las CCAA. La propuesta presentada en nuestro caso al SESPA y que coincide con la de FAECAP contempla tres puntos fundamentales: la creación de la categoría profesional de EFyC, la de la bolsa de contratación específica para AP (Atención Primaria) (ya existente en algunas CCAA) y la aplicación de un baremo para ella, que hemos redactado desde SEAPA como propuesta, siguiendo el existente para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR (MFyC)

En Asturias estamos en contacto con los sindicatos presentes en los pactos de contrataciones y con el departamento de RRHH del SESPA para ayudar a conseguir las anteriores propuestas. En este sentido tenemos dificultades para compartir estos criterios con vuestro sindicato SATSE, cuya postura en nuestra Comunidad Autónoma  es contraria a la creación de la bolsa para Atención Primaria a diferencia de la postura del mismo sindicato en otras CCAA. Desconocemos si existe algún consenso en SATSE sobre este tema.

Desde SEAPA como representantes de trescientas enfermeras de AP de Asturias, tanto vía EIR como vía excepcional, solicitamos vuestra colaboración para avanzar en el acceso de las especialistas a su campo profesional, reconocido hace más de ocho años como especialidad.
 

Un saludo
 

Berna García Menéndez.

Vocal EIR y Especialistas de la SEAPA
 

Es necesario facilitar, tanto a las especialistas vía EIR como a las/os profesionales inscritas/os en la vía excepcional la baremación de su trabajo como especialistas en las bolsas de empleo de los distintos Servicios de Salud de las CCAA.