Usted está en: Listado de Noticias

CREACIÓN DE LA PRIMERA PLAZA DE ENFERMERA ESPECIALISTA EN FYC Y SOLICITUD DE SEAPA PARA ACREDITACIÓN DE CENTROS DOCENTES PARA FORMACIÓN EIR

Jueves, 17 de Julio de 2014

"Estamos en la obligación de solicitar un aumento de los centros docentes acreditados para el acceso a la especialidad de más enfermeros."

 

PLAZAS EIR, CENTROS ACREDITADOS Y UNIDAD DOCENTE.

SEAPA, como Sociedad Científica de Enfermería de Atención Primaria, tiene el deber de velar por el desarrollo de la Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria. Por ello, estamos en la obligación de solicitar un aumento de los centros docentes acreditados para el acceso a la especialidad de más enfermeros.

Fue en el año 2010 cuando se convocaron las primeras plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Principado de Asturias, con un total de 6 plazas distribuidas en 5 centros de salud de las Áreas III, IV y V. Después de 3 convocatorias más, las plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria en nuestra Comunidad Autónoma se han duplicado, constituyendo un total de 12 plazas? pero los centros docentes tan sólo han aumentado su número en 2, ambos en el área V. Este aumento de centros docentes y plazas acreditadas se dio en el segundo año tras el reconocimiento de la especialidad, en el año 2011.

Por otra parte, se están acreditando tutores en diferentes áreas de salud, que no pueden ejercer como tales, dado que el centro no dispone de acreditación para recibir residentes de enfermería. Muchos profesionales cualificados y con buena disposición para enseñar todos aquellos conocimientos derivados de su práctica diaria y su dedicación, no pueden realizar dicha labor hasta que no se acredite el centro donde ejercen su profesión. Estos profesionales han tenido que asegurar su situación de activo en el terreno laboral, además de una experiencia mínima de 5 años en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria y un proyecto de investigación o publicación científica en los últimos 5 años.

El procedimiento para la acreditación de un centro consiste en: 1) La Entidad Titular del centro solicita la acreditación dentro del plazo que el Ministerio estima, que necesita un informe de la Comisión de Docencia del mismo. 2) Esta solicitud debe ser valorada positivamente por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma, que la remitirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 3) El Director General de Ordenación Profesional resuelve la solicitud, una vez informadas por las Comisiones Nacionales que constituyen el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Por ello, entendemos que el proceso de acreditación de centros docentes depende del propio centro, de la Comisión de Docencia del
mismo, de la Consejería y del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Existen muchos centros que ya están acreditados para la docencia MIR, y les resultaría relativamente sencillo acreditarse para la docencia EIR.

Creemos que sería necesaria y deseable una labor de apoyo y promoción para la nueva acreditación de centros. Desde SEAPA nos comprometemos a realizar una labor de concienciación entre los diferentes profesionales para que así sea y proponemos a la Unidad Docente que realice una labor de captación para que aumente, sobre todo en algunas áreas, la oferta de centros de salud acreditados.

Asimismo, proponemos que la figura del responsable de la Subdirección de Enfermería de la Unidad Docente, adquiera una mayor relevancia, traducida en una dedicación a tiempo completo. Entendemos que hablamos del nacimiento de un itinerario, en el que hay que aplicar mucho trabajo, entendimiento y creatividad, para que se cree un espacio de excelencia, en el que los futuros especialistas sean capaces de desarrollar todas las competencias previstas en su currículum. Estamos seguros de que todo el esfuerzo redundará en beneficio de la enfermería familiar y comunitaria y por añadidura en la atención primaria de salud. Al fin y al cabo es el objetivo común.

Por otra parte, ayer día 15 de julio de 2014 se convocó la primera plaza de Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante. El plazo para presentación de solicitudes es antes del día 23 de julio de 2014 en el Departamento de Personal del Hospital General Universitario de Alicante. Es requisito haber obtenido el título o el certificado de finalización de la formación EIR.

Para más información consultar el siguiente enlace:

http://portalcecova.es/noticias/noticias/puesto-de-enfermera-especialista-familiar-y-comunitaria-en-unidad-docente-multiprofesional-de-atencion-familiar-y-comunitaria-alicante

Asturias, a 17 de julio de 2014

La Junta Directiva de SEAPA

"Estamos en la obligación de solicitar un aumento de los centros docentes acreditados para el acceso a la especialidad de más enfermeros."