Usted está en: Listado de Noticias

INFORME DE POSICIONAMIENTO DE LA SEAPA. CONCURSO DE TRASLADOS DE ENFERMERIA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sábado, 6 de Diciembre de 2014

SEAPA quiere exponer un análisis de las circunstancias que vienen sucediendo en las distintas convocatorias de los concursos de traslados en el ámbito del Servicio de Salud, así como realizar unas propuestas para su modificación.

La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA), como sociedad profesional y científica, en cumplimiento de los fines que se manifiestan en el art. 4 de sus estatutos entre los que se incluyen:
 
  1. La defensa y promoción de la Sanidad Pública.
  2. Elevar el nivel científico de la Enfermería de Atención Primaria (AP).
  3. Proponer alternativas y colaborar con la Administración en todo lo que se relacione con los fines de esta Sociedad.
  4. Establecer contactos con cuantos organismos y asociaciones estén involucrados en la AP.
 
Quiere exponer, con el presente informe, un análisis de las circunstancias que vienen sucediendo en las distintas convocatorias de los concursos de traslados en el ámbito del Servicio de Salud, así como realizar unas propuestas para su modificación.
 
Este tipo de concurso de traslados, a nuestro entender, vulnera derechos fundamentales de un colectivo de trabajadores, los enfermeros de AP de Salud, quedando estos en condición de discriminación con respecto a otros colectivos de la función pública, por los motivos que se exponen a continuación.
 
Entendemos que tanto la Administración Pública, como los representantes legales de los trabajadores tienen como obligación contribuir a la mejora y la calidad del sistema público, así como defender los intereses de susrepresentados, aún siendo estos minoritarios.
 
La Reforma Sanitaria iniciada en España al final de los años setenta, que tiene su marco legal en la Ley General de Sanidad del 86, marca las bases para desarrollar el modelo de AP de Salud. Con ella se inicia la nueva e ilusionante perspectiva de construir y avanzar en el desarrollo del modelo. Muchos profesionales enfermeros (algunos siendo propietarios de plaza estatutaria en el modelo de atención especializada) realizan los concurso-oposición específicos para la provisión de plazas en la AP, como ha ocurrido en tres 
ocasiones anteriormente.
 
Los concursos de traslados posteriores convocados por la Administración Central hacen distinción en un principio entre las modalidades de AP y Atención Hospitalaria (AH). Posteriormente se asume un modelo de concurso en el que ya es posible el traspaso entre modalidades, pero estableciendo en sus bases criterios de diferenciación mediante la puntuación doble de la modalidad en la que se ejerce el servicio.
 
La evolución de los diferentes concursos de traslados, y en particular el último Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo que ha tenido lugar en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, se traduce en las siguientes consecuencias:
  1. Pérdida del recurso formativo de los profesionales enfermeros.
Profesionales altamente cualificados y formados, eficaces y eficientes para el sistema de salud, son desplazados, si desean acceder a un traslado, sin ningún tipo de formación ni preparación previa para su nuevo desempeño profesional. 
 
Ello conlleva, por un lado, una pérdida de años de formación continua de los profesionales de enfermería y por otro, el comienzo formativo a todos los profesionales recién incorporados a una modalidad de atención totalmenteajena y diferenciada a la de partida.
 
Esto supone un menoscabo en la calidad del servicio público que se presta, junto con una ineficiente utilización de los recursos invertidos por parte de la propia administración en aspectos como la formación o la experienciaprofesional de dichos empleados públicos.
 
La actividad en AP es cada día mayor y más compleja, lo que exige una adecuada preparación, no siendo suficiente para su desarrollo la buena voluntad.
 
No es banal la necesidad de realizar una formación reglada de postgrado de Enfermería Familiar y Comunitaria que se pone de manifiesto en el Real Decreto 450/2005 (BOE 6.05.05) sobre especialidades de enfermería, en el que se desarrolla la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. 
 
Dicha especialidad cuenta además con desarrollo formativo en Asturias desde el año 2011, lo que pone de manifiesto la importancia y necesidad de una capacitación idónea y una experiencia sobradamente demostrada para el desarrollo de sus competencias.
 

     2. Imposibilidad de movilidad de puesto de trabajo en la Atención Primaria de Salud.

Un número importante de enfermeras de AP ha obtenido su plaza mediante un concurso-oposición. Este hecho debería tenerse en cuenta a la hora de acceder a un concurso de traslados, ya que están obligadas a competir en los traslados con el resto de profesionales de enfermería, sin tener en cuenta este  nombramiento ni valorando más sus méritos en AP. 
 
Todos los trabajadores deben tener derecho a mejorar sus condiciones de trabajo y a optar a la movilidad voluntaria; si bien reconocemos, como no puede ser de otra manera, el derecho de los enfermeros de AH a dicha movilidad, esto no puede ser a costa de la inmovilidad de otros.
 
    3. Paradojas en la redistribución e incorporación de los profesionales
 
Así mismo, se da la circunstancia de que hay enfermeras con plaza en AH y han realizado la formación EIR, siendo Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, pero esto no se valora para poder trasladarse a una plaza de AP.
 
También, tras la incorporación de una situación de excedencia,hay problemas para reincorporarse a una plaza de AP, aunque esa sea la situación anterior.
 
Por tanto desde SEAPA, instamos a los órganos competentes en materia de regulación de las condiciones de provisión de plazas y concursos de traslados en AP del Servicio de Salud del Principado de Asturias, a que se tengan en consideración las circunstancias mencionadas junto con la aplicación de la Ley 55/2003 Estatuto Marco. Art. 37.2 sobre movilidad voluntaria que dice textualmente: “Los procedimientos de movilidad voluntaria, que se efectuarán con carácter periódico, preferentemente cada dos años, en cada servicio de salud, estarán abiertos a la participación del personal estatutario fijo de la misma categoría y especialidad, así como, en su caso, de la misma modalidad..”, estableciendo algún mecanismo que valore en más cuantía el tiempo trabajado en la modalidad a la que se concursa, tal y como fueronestablecidos en su día por la Administración Central y más recientemente pordistintos sistemas de salud autonómicos en sus concursos.
 
Es necesario reconocer a los profesionales el acceso específico que han tenido al servicio de salud, con un concurso-oposición específico para la modalidad de SEAPA. Sociedad miembro de FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria)AP, así como la formación reglada específica que en este ámbito hayan recibido.
 
Se debe tener en cuenta que un intercambio “masivo” de profesionales, con un recambio tan grande como el realizado en el último concurso de traslados de nuestra comunidad autónoma, (BOPA 271, de 21-11-2008 ) resiente la atención prestada a la población por parte del personal de enfermería, al que se le moviliza sin ningún tipo de apoyo, preparación, formación, acompañamiento y/o tutela en el proceso de cambio. Los amplios contenidos que le son propios a la enfermera comunitaria, que como se ha comentado son reconocidos como una especialidad, se han de valorar en su justa medida.
 
La población tiene derecho a ser atendida por profesionales de enfermería altamente capacitados para prestar cuidados de calidad. Esta preparación tan necesaria sólo se adquiere con formación y con experiencia.
 
Si la Administración, como ha manifestado en múltiples ocasiones, considera a la Enfermería de AP un “pilar fundamental” del Sistema Sanitario, ahora es el momento de corroborarlo valorando adecuadamente los méritos de estos profesionales.
 
Desde esta sociedad científica, y tras la lectura de este informe, les instamos a que realicen una profunda y seria reflexión de las consecuencias que trae consigo seguir con la misma política deconcursos de traslados y rogamos que la modifiquen.
 
Oviedo, 05 de diciembre de 2014
 
Marta Isabel Villamil Díaz.
 
Presidenta de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA)
 

 

SEAPA quiere exponer un análisis de las circunstancias que vienen sucediendo en las distintas convocatorias de los concursos de traslados en el ámbito del Servicio de Salud, así como realizar unas propuestas para su modificación.