Usted está en: Listado de Noticias

Peticiones de Seapa a las formaciones políticas

Jueves, 30 de Abril de 2015

Ante el periodo electoral que se avecina, desde SEAPA y como Sociedad Científica, queremos manifestar las preocupaciones y reivindicaciones del colectivo al que representamos.

 Oviedo-30 de Abril de 2015

 
Ante el periodo electoral que se avecina en nuestra Comunidad Autónoma, desde SEAPA (Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias) y como Sociedad Científica que representa desde su creación en 1996, a más de 300 profesionales que trabajan en Asturias en el ámbito de la Atención Primaria, nos dirigimos a ustedes para solicitarles una entrevista para aclararles nuestras necesidades y propuestas así como conocer las suyas de primera mano, de manera que nos ayuden en nuestras decisiones.
 
Participamos con la Consejería de Sanidad en múltiples proyectos a lo largo de estos 19 años con la intención de aportar mejoras,defendiendo siempre una Sanidad Pública de calidad.
Especialmente desde este nivel de atención básico, por lo importante, centrado en la persona, la familia y la comunidad, en este momento nos gustaría hacerles llegar nuestras propuestas.
 
La Enfermería en Atención Primaria , Familiar y Comunitaria, se reconoce como especialidad y disciplina académica en el Real Decreto 450/2005, sobre especialidades de enfermería.
Para obtener el título de Enfermero Especialista (Resolución de 17 de julio de 2009, de la Secretaría  General de Universidades) hay dos vías: 
 
1-Para enfermeros con experiencia en AP mayor de 4 años (en 2009), superar la prueba objetiva de acceso al título por vía extraordinaria, pendiente de convocar, desde 2009.
 
2-Realizar una residencia de dos años vía Enfermera Interna Residente (EIR),(Real Decreto 1729/2010, de 17 de junio).( A día de hoy ya hay 3 promociones de Especialistas de Enfermería FyC titulados).
 
Propuestas:
 
-Que se convoquen  unos traslados para enfermería justos, donde se tenga en cuenta la formación y la experiencia específica en Atención Primaria para acceder a los nuevos destinos en Centros de Salud, no sólo la antigüedad en la empresa, para mantener la calidad de la atención y la seguridad del paciente así cómo rentabilizar la formación de los profesionales.
 
-Que se convoquen oposiciones específicas para Enfermera de Atención Primaria.
 
-Que se convoque con urgencia el examen para la prueba de acceso al título por vía extraordinaria, que esperamos desde hace 6 largos años, para los profesionales que ya en 2009 cumplian los requisitos de experiencia y formación exigidos.(RD 450/2005 del 22 Abril)
 
-Que se cree la categoría profesional de Enfermero Especialista  Familiar y Comunitaria según se ordena en Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo.
 
-La catalogación de todos los puestos de trabajo de Enfermería en Atención Primaria como plazas de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.
 
-Creación de una bolsa de contratación de demandantes de empleo para enfermeras en Atención Primaria separada de la de Hospital .
 
-Existencia de un baremo de puntuación único para la bolsa de contratación de AP, donde se valore como mérito fundamental el tiempo  trabajado en AP y la formación específica a cualquier enfermera, diplomada, graduada, especialista vía extraordinaria o vía EIR.
 
-La libre elección de Enfermera (1986 Ley General de Sanidad, art 10, apt 13.)
 
-Que se elabore en Asturias un propio marco regulador respecto a la prescripción enfermera, al igual que han hecho otras Comunidades, para legalizar la práctica diaria que cientos de enfermeras realizamos y evitar situaciones de indefensión legal.
Igualmente con el resto de funciones y competencias que se definen en el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (Real Decreto 1729/2010, de 17 de junio).
 
-La incorporación de una enfermera con perfil técnico, especialista o con experiencia y conocimiento en Atención Primaria, en las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria a tiempo completo.
 
-Contar con la presencia de Enfermeras de AP en puestos de dirección y gestión tanto en las gerencias de área como de servicios centrales, con verdadero poder para gestionar con autonomía.
 
Para cualquier aclaración no duden en ponerse en contacto con nosotros.
Junta directiva SEAPA
 
Contacto:  Presidencia: Marta Villamil Díaz ,presidencia@seapaonline.org tlf: 615 710 197
                  Secretaría: Raquel Pérez Otero, secretaria@seapaonline.org, tlf 635 208 132
 
 
Ante el periodo electoral que se avecina, desde SEAPA y como Sociedad Científica, queremos manifestar las preocupaciones y reivindicaciones del colectivo al que representamos.