Usted está en: Listado de Noticias

Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales ("pre-Bolonia") y niveles MECES

Martes, 14 de Julio de 2015

Publicación en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del servicio de solicitud de correspondencia del título de Diplomado en Enfermería al nivel MECES correspondiente.

 El proceso de convergencia europea en materia de educación superior ha conducido a la renovación de las titulaciones oficiales ofertadas por las Universidades españolas. Sin embargo, la normativa de desarrollo de esta importante reforma sólo ha mirado hacia el futuro al sentar las bases de las nuevas enseñanzas de nivel universitario, pero no hacia atrás, de forma que ha quedado pendiente la resolución de una cuestión capital como es la correspondencia a nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) de las antiguas titulaciones universitarias.

El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, tiene un doble objeto. Por un lado, regula la homologación, la equivalencia a titulación y a nivel académico, así como determinados aspectos de la convalidación de períodos de estudios extranjeros de educación superior por los correspondientes españoles de enseñanzas universitarias, de acuerdo con la nueva estructura de formación universitaria. Por otro lado, establece un procedimiento que permita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar el nivel MECES al que corresponde cada título universitario de los anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Ministerio de Educación y Cultura ya ha habilitado en su página web  la solicitud telemática del “certificado de correspondencia de los títulos universitarios oficiales a los niveles MECES correspondientes”.
Aún nos encontramos en “periodo de información pública” (20 días hábiles desde su publicación el 29 de Junio) por lo que no se expedirá ningún certificado hasta finalizar dicho periodo.
 
 
 
Publicación en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del servicio de solicitud de correspondencia del título de Diplomado en Enfermería al nivel MECES correspondiente.