Usted está en: Listado de Noticias

Enfermería Comunitaria en estado puro

Sábado, 15 de Agosto de 2015

Los profesionales del Centro de Salud de Sabugo, participan en un proyecto de intervención en el Albergue de Transúntes de Avilés

 

 

 ALBERGUE de AVILÉS y CENTRO DE SALUD DE SABUGO.

     Proyecto  intervención enfermera  en centro de atención  a personas sin hogar
 
No somos pocos quienes nos empeñamos en ver a las personas como un todo, como seres que además de tener unas u otras dolencias, problemas y necesidades, son además, personas individuales y diferentes. Personas inmersas en situaciones económicas y culturales también distintas, cuyas circunstancias y formas de entender la vida mediatizan su forma de vivir la salud, la enfermedad e incluso la muerte. Todo ello, necesariamente, nos obliga como enfermeras a ofrecer cuidados desde una perspectiva bio-psico-social, esta concepción integral del cuidar, entendiendo al ser humano como único e indivisible, debe ser nuestra más importante directriz.
Desde nuestro Centro de Salud, al que está adscrito,  por pertenecer a nuestra Zona Básica, el Albergue de Transeúntes de Avilés, quisimos ofrecer estos cuidados de los que hablamos a aquellos que allí residían, desde una perspectiva de equidad y de una forma más estructurada que hasta entonces veníamos desarrollando unos pocos. Era un sentir que necesitábamos plasmar de una manera más “formal”. La excusa para comenzar a tender puentes y colaborar con ellos fue la Rotación por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés que diseñamos para nuestras EIRs de Familiar y Comunitaria. A veces, nos resulta difícil, como profesionales de la salud, transmitir a nuestros compañeros o a quienes vienen detrás esta concepción del cuidar. En nuestro caso el reto se planteó con ellas.
Una vez realizado el proyecto de la Rotación, comenzó nuestra andadura de colaboración. Las EIRfyc empezaron a rotar por el Albergue y las tutoras y responsables del mismo, empezamos a hablar de trabajo conjunto, siempre coincidimos en que nuestra relación sería bidireccional. Nosotras realizamos intervenciones enfermeras como: elaboración de un botiquín, revisión de historias e inclusión de hojas de valoración enfermera , libro de medicación con hojas de terapéutica individualizada, posibilidad de realizar talleres y  existencia de referentes enfermeras en nuestro centro con el fin de establecer comunicación directa entre los dos centros. 
A cambio los responsables del Albergue acudieron al CS a impartir sesiones sobre las Personas sin hogar (PSH) con el objetivo de sensibilizar al resto del equipo proporcionando información sobre la función social del centro y sus planes de intervención personal. Las enfermeras acudimos a su centro para conocer in situ el espacio físico y  su funcionamiento y nos brindaron una constante colaboración y diálogo para todo aquello relacionado con las EIRs.
Nunca entró dentro de nuestros planes hacer una discriminación positiva hacia las personas residentes en el Albergue, no queríamos crear una consulta de enfermería allí a modo de “mini centro de salud”. Entendimos desde el principio que el objetivo es integrar la atención en el sistema a aquellos que precisamente están en excluidos o en riesgo de exclusión. Queríamos contribuir a la “normalización” y a la reducción de daños de esas personas que por unas u otras circunstancias tenían dificultades para acceder a los servicios sanitarios desde, como ya hemos mencionado, la equidad.
El balance para ambas partes, Servicios sociales (Albergue) y Servicios Sanitarios (nosotras y EIRs) ha sido muy positivo y enriquecedor , lo que creemos va en beneficio directo para las personas albergadas, nuestro más importante objetivo, y para nosotros mismos. Nos queda mucho camino por recorrer y muchos retos que asumir. Debemos hacer visible y “contagiar” esta experiencia para que la administración, o quien corresponda, crea necesaria esta forma de trabajar conjuntamente. Este es el camino, no creemos que se deban multiplicar “despachos” si no abrir “pasillos” entre los que ya hay y que estas iniciativas no estén supeditadas a la buena voluntad de unos pocos, para los que, en ocasiones, resulta imposible dar continuidad a las mismas.
 
                 Avilés 12/08/2015
 Mercedes  Santos, Ana González, Pilar Flórez, Cristina Miranda, Rosa Díaz
                     Enfermeras  Centro de Salud de Sabugo
 
Noticia en prensa (La Nueva España) Ï
 

 

Los profesionales del Centro de Salud de Sabugo, participan en un proyecto de intervención en el Albergue de Transúntes de Avilés