Usted está en: Listado de Noticias

Día de la Enfermería, 12 de mayo

Miércoles, 11 de Mayo de 2016

Elegí una carrera profesional de la que no tenía referencias en mi entorno más cercano ya que crecí entre abogados, ingenieros y economistas. ¿Por qué enfermería?

 Reflexiones de una EIR en el Día de la Enfermería

 
Mi recorrido junto a la enfermería es realmente intenso a la par de escaso ya que llevo sólo seis años junto a ella. Elegí una carrera profesional de la que no tenía referencias en mi entorno más cercano ya que crecí entre abogados, ingenieros y economistas. ¿Por qué enfermería? Porque uno de los primeros recuerdos de mi infancia es Marta, mi enfermera del centro de salud en la edad pediátrica; hay algo en ese recuerdo que me hizo decantarme por esta profesión. 
Durante los años de carrera descubrí que la enfermería abarca mucho más de lo que me imaginaba, sinceramente no tenía ni idea de hasta dónde una enfermera puede llegar. Conocí los diferentes lugares en los que puede trabajar una enfermera: plantas de hospital, centros de salud, residencias, consultas, urgencias… 
Con la realización de la residencia de enfermería familiar y comunitaria me estoy dando cuenta de que la enfermería abarca desde un colegio a una residencia de ancianos, pasando por las dependencias de planificación familiar o consultas jóvenes en institutos; desde una consulta especializada, hasta la propia Consejería de Sanidad; desde la gestión de casos, hasta la creación de programas de salud. Dentro de este mundo, si captas todo lo que te rodea, comprendes que la enfermería supone para las personas esa atención que necesitan en muchos más aspectos de los que se imaginan, ya sean físicos, sociales o emocionales.
Todos los puestos relacionados con la enfermería, sean en el lugar que sean, tienen algo en común, la base que hizo que esta profesión se iniciara hace ya tantos años, lo que la fundamenta: el cuidar. 
Actualmente, el mundo desarrollado está creando nuevos lazos de acción en diferentes ámbitos, teniendo como base un soporte como es Internet. La enfermería lo está empezando a explotar como medio que nos hace capaces de llegar a la población de forma más directa y amena, así como de comunicarnos con las personas que se encuentran completamente sanas y/o son jóvenes, a las cuales es más difícil acceder si no es desde su propio ambiente. 
Por ello, la presencia de la enfermería en las redes cobra un valor especial, continuando los cuidados de siempre, pero a través de las nuevas formas de comunicación, por medio de la divulgación de información a la población para un mejor mantenimiento de la salud y fomento del autocuidado. 
La enfermería está cumpliendo actualmente con metas inimaginables, como el avance en investigación de cuidados y la sistematización de los mismos con un lenguaje científico y común a toda la enfermería. Esto pone en gran valor su desarrollo como profesión, ya que nunca ha dejado atrás su esencia de cuidar y es objetivo primordial de futuro. 
En cuanto a mí, en los años que me quedan por delante de profesión, aspiro a ser la enfermera que algún paciente recuerde por haberle cuidado en el momento que lo necesitaba, sea en el ámbito que sea. Quién sabe si en las redes sociales...
 
Lucía Fernández Arce 
 

 

Elegí una carrera profesional de la que no tenía referencias en mi entorno más cercano ya que crecí entre abogados, ingenieros y economistas. ¿Por qué enfermería?