Usted está en: Listado de Noticias

Cita en Atención Primaria por Internet

Sábado, 28 de Febrero de 2009

Desde el día 26 de Febrero se puede pedir la cita para médicos, enfermeras y pediatras a través de Internet.

El Centro de Salud de El Llano de Gijón será el primero en poner en marcha el nuevo servicio del Sespa de petición de cita 'online'. Fue presentado el día 26 de Febrero, en Gijón, por los consejeros de Administraciones Públicas y Salud, Ana Rosa Migoya y José Ramón Quirós, respectivamente, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quienes visitaron el centro sanitario donde se acaba de implantar. Posteriormente dieron una rueda de prensa donde lo explicaron de forma más detallada.

 

La idea es que después de un periodo de prueba de unos 15 días, se vaya implantado en otros centros urbanos, uno por  cada área, hasta completar todos los centros hacia finales de 2009.

La cita se podrá realizar desde la  página de http://www.asturias.es > Vivir en Asturias > Cuidar tu salud > En otros servicios >Cita previa en atención primaria>Iniciar solicitud

Esta página conecta con las agendas de médicos y enfermeras sólo para aquellas citas que están marcadas como demanda. El usuario accede y para realizar la solicitud le pedirán el CIP (código de identificación personal) que se encuentra en el frontal de la tarjeta Sanitaria y la fecha de nacimiento. Posteriormente, a través de una serie de pasos sencillos llegará a la elección del día y hora de la cita. Ésta, la podrá imprimir y donde le advierten que el resguardo es  meramente informativo y cuya finalidad es la disponer de un elemento recordatorio. Con esto lo que se quiere indicar es que el hecho de tener constancia de la cita, no significa que la tenga para ese día ya que pudo haberla anulado y continuar con el resguardo anterior.

Se podrán pedir citas, cambiar, anular y consultar todas las citas (programadas y a demanda). En cuánto a cambiar y anular, solo se pondrán realizar con las citas que son a demanda ya que con las programadas no lo podrán hacer.Las citas programadas no se pueden cambiar ni anular porque fueron dadas por el profesional por un motivo concreto y si se permitiera su anulación o cambio, el profesional no lo podría saber.

Cuando se pide una cita y ya se  tiene una anterior, el sistema se lo recuerda y la anula. Esto evitaría acumular varias citas para una misma persona.

Se pueden también pedir citas a la vez para médico y enfermera siempre y cuando sea para el mismo día

Este tipo de citación, en principio, esta destinado a un perfil determinado de usuario que habitualmente utiliza Internet para más tramites, aunque en Gijón son muchas las personas mayores que, según la alcaldesa, se apuntan a cursos de Internet

Durante el periodo de prueba existirá una persona en el centro, exclusivamente para informar a los usuarios sobre la existencia de ésta opción y como poder realizarla.

 Manual de usuario

Desde el día 26 de Febrero se puede pedir la cita para médicos, enfermeras y pediatras a través de Internet.