Usted está en: Listado de Noticias

Conferencia de Rachel Spector

Sábado, 9 de Mayo de 2009

El pasado día siete de mayo tuvo lugar una conferencia magistral a cargo de la expresidenta de la Transcultural Nursing Society , Rachel Spector.

Oviedo, 8 de Mayo de 2009
El pasado día siete de mayo, en el salón de actos de la escuela universitaria de Enfermería de Oviedo tuvo lugar , con la patrocinación de la sociedad de Enfermería en atención primaria ( SEAPA), una conferencia magistral a cargo de la expresidenta de la Transcultural Nursing Society , Rachel Spector.
La doctora Spector  cuenta con una dilatada experiencia en investigación antropológica y es defensora del modelo de Enfermería Transcultural, destacando en sus enseñanzas. la gran importancia que tiene el integrar en la práctica profesional enfermera las diferentes culturas y costumbres de las personas que como pacientes se ponen en nuestra manos como profesionales de la salud.
Su sabiduría y buen hacer la ha hecho merecedora de numerosos premios internacionales, como el otorgado en el 2008 por la ANA ( Americam Nurses  Associaton ) por su contribución al desarrollo de la Enfermería en diversos ámbitos, como en el de la competencia cultural. Es autora también de libros que nos pueden ser de ayuda al conocimiento de éste nuevo y siempre presente campo de la transculturalidad: “Las culturas de la salud” y “La diversidad cultural en la salud y la enfermedad”, son dos de sus más interesantes libros sobre el tema.

Al comienzo de su conferencia nos animó a ser nosotros también protagonistas con nuestras preguntas y opiniones, pues de ello saldría enriquecida la disertación, que duró aproximadamente una hora pero que se dilató una media hora más con las preguntas de los asistentes, animados por el interés del tema en sí  y por la actitud de una persona (Rachel) sencilla y abierta que hizo el esfuerzo de hablar en español, pidiéndonos disculpas por sus limitaciones en el idioma. Como nos explicó su marido al final, él es el que sirve de traductor de sus conferencias, pero quisieron que la presente conferencia la realizara Rachel en castellano para simbolizar y recalcar las dificultades que personas de otros países encuentran cuando se trasladan de su hábitat natural a países de los que no conocen sus idiomas, costumbres culturales, sociales y de salud. Fue un bonito ejemplo práctico que contribuyó  a concienciarnos más sobre el tema de la conferencia.
Cada persona tiene un bagaje cultural diferente, fruto de su herencia particular que se remonta a sus padres, abuelos, entorno físico y ello le hace ser singular y diferente y Enfermería debe de tener en cuenta éstas diferentes visiones, diferentes costumbres a la hora de de ponerse en contacto con pacientes de otras culturas. En la cultura de los cuidados enfermeros, deben de integrarse ópticas culturales diferentes, lo que supone un esfuerzo enriquecedor que amplía y reestructura nuestra labor como profesionales de Enfermería.
Rachel nos invitó a abrir las puertas a ésta nueva visión integradora de la transculturalidad, debido también a que nuestro mundo cada vez más globalizado lo hace necesario cada día más

El pasado día siete de mayo tuvo lugar  una conferencia magistral a cargo de la expresidenta de la Transcultural Nursing Society , Rachel Spector.