Usted está en: Listado de Noticias

Comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional

Domingo, 20 de Septiembre de 2009

Con el lema “Como todos los años VACÚNATE” se inicia el 21 de Septiembre y hasta el 23 de Octubre la Campaña de Vacunación antigripal para esta temporada 2009-2010.

Para esta temporada gripal 2009-2010 la Consejería  ha decidido adelantar un poco el inicio de la campaña respecto a los últimos años, con el fin de completar lo antes posible las vacunaciones frente a los virus gripales estacionales y liberar, tanto al personal sanitario como a los recursos materiales necesarios para el almacenamiento, y tenerlos disponibles para poner en marcha las medidas que se vayan adoptando para el manejo de la difusión del nuevo virus pan dé mico A(H1 N1) 2009.
En este sentido, se considera verdaderamente importante conseguir la vacunación de la mayor cantidad posible de personas de la población diana, con el objetivo fundamental de minimizar el impacto sanitario que pudieran causar los virus gripales estaciónales que puedan co-circular con el nuevo virus pandémico, y reducir así una parte evitable de la carga sanitaria global de la gripe, ya que la circulación del nuevo virus gripal podría generar por si mismo una carga sanitaria importante.

El SESPA ha adquirido un total de 217.170 dosis con un importe total de 1.096.708,50 €. También se han adquirido 10.100 dosis de vacuna antigripal adyuvada, para uso exclusivo en residentes de instituciones geriátricas de 65 o más años de edad,  con un importe total de 72.215€
La Campaña de Vacunación Antigripal se dirige específicamente a dos grupos de personas, lasque tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones  derivadas de la infección gripal, y las personas que pueden transmitir la infección a las anteriores debido a un contacto habitual con ellas. Estos grupos se desglosan en:

Grupo A. Personas con situaciones clínicas que suponen un alto riesgo de
complicaciones derivadas de la gripe.

•    Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quistica y asma. La hipertensión no se considera una condición de mayor riesgo.
•    Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas crónicas (incluyendo diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatias y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión (incluyendo la producida por infección VIH, por fármacos o en receptores de transplantes). En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
•    Niños/as y adolescentes (de 6 meses a 18 años de edad) que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil-salicilico (aspirina), por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
•     Mujeres embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo.
•    Residentes en clínicas e instituciones que atiendan enfermos crónicos de cualquier edad.
•    Residentes y usuarios/as de residencias de tercera edad, viviendas tuteladas y centros de día.

Grupo B. Personas de 65 años y más, no incluidas en grupos anteriores.

Grupo C. Personas que pueden transmitir la infección a los grupos con mayor riesgo de complicaciones y otros grupos especiales

•    Todas las personas que trabajen en centros sanitarios.
•    Personas que trabajen en residencias e instituciones que atiendan a enfermos crónicos, o estén en contacto con los pacientes y residentes.
•    Personas que trabajen en residencias de tercera edad y centros de dia.
•    Personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo.
•    Contactos familiares y convivientes con personas de alto riesgo (incluidos niños/as).
•    Otros grupos en los que se recomienda la vacunación
o    Personas que, por su ocupación, prestan servicios comunitarios esenciales: policía, bomberos y protección civil.
o    Personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto directo con aves infectadas por gripe aviar si dicha circunstancia ocurriera en Asturias.
o    Personas que se dirijan a zonas donde existen brotes de gripe aviar y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral con exposiciones intensas a aves.

CONSIDERACION ES PARTICU LARES

Vacunación de embarazadas
En caso de infección gripal, las mujeres embarazadas presentan un riesgo ligeramente mayor de hospitalización por problemas cardiorrespiratorios que los adultos sanos, especialmente en las últimas 6 semanas del embarazo, en relación con las alteraciones de la función cardiaca y pulmonar derivadas del embarazo. Se ha estimado que, por cada 1000 mujeres embarazadas vacunadas frente a gripe, podrían evitarse 1-2 hospitalizaciones.
Se establece por tanto una indicación de vacunación antigripal para las mujeres que estén embarazadas durante la temporada gripal, preferiblemente a partir del segundo trimestre de embarazo. Aunque la vacunación antigripal es segura en embarazadas, es preferible administrarla después del primer trimestre de embarazo, para evitar la asociación coincidente con situaciones de aborto espontáneo, que ocurren fundamentalmente en ese trimestre.

Vacunación en colectivos laborales
La vacunación antigripal de colectivos laborales se contempla desde tres aspectos diferenciados:
a)    Para la vacunación de trabajadores/ as que presentan mayor riesgo de complicaciones, esta vacunación se realizará dentro de la Campaña de Vacunación en el grupo de personas de mayor riesgo (Grupo A).
b)    Vacunación especifica de colectivos con posibilidad de transmitir la infección gripal a grupos de alto riesgo de complicaciones y otros grupos especiales. Esta vacunación se contempla dentro del apartado especifico de personas en contacto frecuente con grupos de alto riesgo (Grupo C) y se refiere a los siguientes grupos laborales:
o    Todas las personas que trabajen en centros sanitarios.
o    Personas que trabajen en residencias e instituciones que atiendan a
o    personas con enfermedades crónicas.
o    Personas que trabajen en residencias de tercera edad y centros de día.
o    Personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo.
o    Personas que, por su ocupación, prestan servicios comunitarios esenciales: policía, bomberos y protección civil.
o    Personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto directo con aves infectadas por gripe aviar si dicha circunstancia ocurriera en Asturias.
c)    Trabajadores/as no incluidos en los grupos anteriores. Se refiere a adultos sanos en los que no existe un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la infección gripal. En este caso, la vacunación antigripal va dirigida a evitar la pérdida productiva derivada de la baja laboral que acompaña a la enfermedad gripal. Se trata, por tanto, de una actuación que debe contemplarse desde la perspectiva económica empresarial, y su coste y realización debe correr a cargo de las mutuas de atención laboral contratadas por las empresas que deseen realizar esta vacunación.

Captación y prescripción

El personal sanitario, fundamentalmente enfermería, recomendará la vacunación antigripal a todos sus pacientes.

Registro de actividades

Corresponderá también a enfermería no sólo la captación y administración de las vacunas, sino el registro de vacunas aplicadas dentro de los diferentes grupos, la gestión de las dosis necesarias para cubrir toda la campaña y la estadística semanal que se debe enviar a la persona que coordina la compaña en cada gerencia. Para la elaboración de dicha estadística, SEAPA, tiene colgado en su página Web un manual de instrucciones que puedes consultar pinchando aquí

Notificación de efectos adversos

Todo profesional sanitario, en éste caso enfermería, que detecte una reacción adversa grave o inesperada a la vacunación debe notificarlo  al Sistema Español de Farmacovigilancia utilizando la herramienta que el programa OMI tiene para éste fin o mediante el formulario de notificación  de sospecha de reacciones adversas a medicamentos (Tarjeta Amarilla), donde se anotarán los datos del paciente, de la vacuna aplicada (nombre comercial y lote, fecha y lugar de aplicación) y de la reacción adversa y se enviará a la dirección del Centro de Farmacovigilancia que viene en la propia tarjeta (no necesita sobre ni sello).
 

Datos obtenidos del libro enviado por el SESPA para la Campaña de Vacunación Antigripal 2009-2010

SEAPA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con el lema “Como todos los años VACÚNATE” se inicia el 21 de Septiembre y hasta el 23 de Octubre la Campaña de Vacunación antigripal para esta temporada 2009-2010.