Usted está en: Listado de Noticias

Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: Manifiesto de Oviedo

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009

Manifiesto firmado por la Sociedades Cientificas de: Asociación de Enfermería Comunitaria, FAECAP y SEEFYC

                                 MANIFIESTO DE OVIEDO
       Por la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria


Las sociedades científicas abajo firmantes, representativas de los intereses de los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria de España, reunidas en Oviedo en octubre de 2009, manifiestan:

  1. Mantenemos el convencimiento de que la atención prestada por Enfermeras Especialistas en Familiar y Comunitaria garantiza una mayor calidad de la atención enfermera, es un aval de la seguridad de las personas y permite una atención personalizada, integral, integrada y continuada acorde con los más elevados estándares de excelencia en el cuidado de los ciudadanos.
  2. En función de los principios de equidad y accesibilidad, defendemos el derecho de los ciudadanos y usuarios a tener acceso a los mejores cuidados especializados de enfermería
  3. Conservamos el amplio consenso que en el año 2005 promovió la publicación del Real Decreto de Especialidades de Enfermería y ratificamos nuestro compromiso conjunto por prestar a los ciudadanos unos cuidados excelentes.
  4. Desde la publicación en el año 2005 del Real Decreto 450/2005 sobre Especialidades de Enfermería han transcurrido 4 años sin que la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria haya llegado a materializarse.

Por todo lo expuesto, las sociedades científicas abajo firmantes desean  manifestar su profundo malestar por el estado actual de estancamiento de la  Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria al tiempo que instan a los  responsables del Ministerio de Sanidad y Política Social a llevar a cabo las gestiones necesarias que permitan, en el plazo más breve posible, la publicación del programa de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y que permita su posterior desarrollo para ofrecer a la Comunidad los mejores cuidados especializados de enfermería.