Usted está en: Intervenciónes Socioeducativas en AP

Intervenciones Socioeducativas en Atención Primaria

Proyectos de intervención Comunitaria


Se acordó, tanto desde la Sociedad, como desde la Dirección General de Salud Publica que los temas más prioritarios por considerarlos la Dirección General como líneas estratégicas en las que deben avanzar la Intervención Comunitaria,  serian

 


 

 

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

 

Anualmente la SEAPA organiza una Jornada Formativa dirigida a todos los profesionales de enfermería de Atención Primaria de Asturias, estando este año también abierta a la comunidad durante la tarde pues para garantizar la calidad asistencial no basta con servir a la comunidad sino que hay que propiciar su participación.

A las 08:30 se comenzó con la entrega de documentación a los 40 inscritos que fueron llegando al Centro Municipal Integrado del Llano para dar paso a la Apertura Oficial de La jornada por:

De izquierda a derecha, Yolanda Cotiello, Marta Pisano, Amelia González, M Amor Muñiz y Esperanza Fernandez
Partiendo de las palabras de la  Dra. Margaret Chan, (Directora General, Organización Mundial de la Salud, 2007) expuestas por Marta:
 “No creo que podamos alcanzar las Metas de desarrollo del milenio si no volvemos a los valores, los principios y los planteamientos de la atención primaria de salud... Decenios de experiencia nos dicen que la atención primaria de salud es la mejor vía para el acceso universal, el mejor modo de conseguir mejoras sostenibles de los resultados de salud, y la mejor garantía de que el acceso a los cuidados será equitativo”.

Todos ellos coincidieron en la idoneidad de centrar las Jornadas en las Intervenciones Socioeducativas pues hoy por hoy la actividad comunitaria en Atención Primaria es escasa y en la mayoría de las ocasiones voluntaria siendo necesario incluirla en la cartera de servicios de Atención Primaria y respaldar su desarrollo institucionalmente tanto desde el ámbito autonómico como local.
Marta Pisano

Marta además esbozó cual iba a ser el desarrollo de las Jornadas a lo largo del día  y recordó que “el saber de la propia disciplina es insuficiente e incompleto para afrontar la mayoría de los problemas en la Comunidad y por ello se debe de trabajar en un Equipo Interdisciplinario e incorporar a su trabajo diario otro tipo de herramientas, estrategias… siendo las Intervenciones Socioeducativas una herramienta muy útil para los Profesionales de Enfermería de APS, pues a través de ellas pueden educar a la población para que sea capaz de cuidar de su salud


Seguidamente se inicio la Mesa Primera “Los aspectos Metodológicos de las Intervenciones Socioeducativas” en la que expertos en la materia nos darían las claves para llevar a la comunidad las Intervenciones Socioeducativas, de este modo:

  • Lourdes Bermejo García. Licenciada en CC de la Educación, Coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar "Educación Gerontológica de la SEGG. Nos habló de "Programas Socioeducativos: Guía de Buenas Practicas"

Página Web de Lourdes Bermejo

  • Dolores Saavedra Llobregat. Enfermera de Gestión Domiciliaria del Dpto. 19 de Alicante, Profesora del Dpto. de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Alicante. Interviene, junto con José Ramón, con el tema: 
  • José Ramón Martínez Riera. Profesor del Dpto. de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Alicantes. Ahondó en la Dinamización de Grupos nominales y Grupos, con tema:
  •  Eugenia Ancizu Irure. Enfermera del C. S. de Chantrea, Pamplona.  Nos explico mediante la ponencia "Las Intervenciones Socioeductativas en Navarra", como habían conseguido ellos  llevar estas herramientas a su trabajo diario, siendo la clave la buena coordinación que en su momento hubo entre el Instituto de Salud Publica y el Servicio de Salud Navarro y nos presento alguna de sus experiencias con diversos grupos (Diabéticos, fumadores, escuela de padres…)

De izquierda a derecha: Lourdes Bermejo, Dolores Saavedra, Jose Ramón Martínez, Eugenia Ancizu y Luis SuarezLuís Suárez Quirós. Profesor de Comunitaria en la EUE de Gijón,  fue quien moderó esta mesa e intentó que cada ponente no sobrepasará los 20´ acordados, por lo que según los propios expertos muchas cosas se les quedaron en el tintero y tuvieron que ser los asistentes quienes en el debate las plantearan para intentar profundizar más en cada una de las exposiciones

Tras el café y los bizcochos caseros los asistentes se repartieron en 4 grupos en los que se intentó planificar, con la ayuda de los expertos anteriores,  la Intervención Socioeducativa más oportuna para cada uno de los temas que desde la sociedad y la Dirección General de Salud Publica se priorizaron por considerarlas líneas estratégicas en las que debe avanzar la Intervención comunitaria:

  • Detección y atención a la mujer maltratada
  • Prevención y Detección precoz de Adicciones (Tabaco, Alcohol y otras drogas) en Adolescentes
  • Promoción de la Salud en la Personas Mayores
  • Fomento de relación afectivo-sexual saludable en la Adolescencia

De izquierda a derecha: Mara Pisano, Emma Alonso, Olvido Alvarez y Yolanda Cotiello
El tiempo destinado a esta actividad (2 horas) también resulto escaso no pudiendo muchos grupos ni siquiera pasar de la Justificación. Lo que si se consiguió fue perfilar otros ámbitos de actuación de los profesionales de enfermería de atención Primaria y animarles a implicarse en los mismos siempre y cuando se les provea institucionalmente de los recursos necesarios.

Desde la sociedad se intentará dar continuidad a estos grupos de trabajo y presentar ante Dirección General de Salud Publica el Proyecto Educativo que consideran preciso para dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y actitudes que han de adquirir para llevar a la Comunidad cualquier tipo de Intervención socioeducativa.

JORNADA DE TARDE

Por la tarde las Jornadas se abrieron a la Comunidad y se dieron a conocer diversas Intervenciones Socioeducativas desarrolladas por Profesionales de Enfermería de Atención Primaria de Asturias. De este modo las 50-60 personas que estaban en la sala pudieron escuchar a:
 

Tiempo propio Salud
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: tiempo propio)


De nuevo los 15´ con que contaba cada ponente resulto escaso y tuvo que ser en el debate donde los asistentes con sus preguntas  hicieran que se completaran las exposiciones.

 A las 19:00 horas se clausuraron las Jornadas recordando que estas no hubiesen sido posibles sin la colaboración de todos los presentes y que si bien las Jornadas llegaban a su fin las Intervenciones Socioeducativas y la Comunidad estaban ahí en espera de los Profesionales de Enfermería de Atención primaria y de las Instituciones.
 

Noticias sobre la Jornada

 

 

 

 

 

 

 

  • Entrevista en TeleGijón a Marta Pisano el día 1 de Diciembre a las 20:30
     

 

2012 © SEAPA Todos los derechos reservados

Contacto   |   Aviso Legal   |   Mapa Web

DIRECCIÓNC/ Victor Sáenz, 5 Bajo 33006 - Oviedo - ASTURIAS

TELÉFONO (+34) 635 208 132 webmaster@seapaonline.org